domingo, 23 de noviembre de 2014

Un mundo de pasiones

Héroes y heroínas. Un mundo de pasiones
Escritores: Toni Llacay I Pintat y Montse Viladevall I Valldeperas. 
El libro se compone de cuatro relatos, que nos cuentan algunos detalles de la vida de distintos héroes y heroínas de la antigüedad. Son los siguientes:
JASÓN, EL AMBICIOSO
Esta historia narra la historia de Jasón, el ambicioso, el líder de los argonautas, su ejército. Nos cuenta desde su nacimiento, en que lo hicieron pasar por muerto ante el rey usurpador Pelias, su crianza por el centauro Quirón, y cómo fue enviado, mediante el engaño de la diosa Hera a Pelias, a por el vellocinio de oro. Como líder de los argonautas conseguiría el vellocino de oro gracias a la ayuda y el apoyo de Hera, que tenía una cuenta pendiente con Pelias y quería venganza,  y Medea, que se volvió loco de amor por él y a la que prometió amor eterno para que lo ayudara. Era un hombre sin personalidad y con mucha ambición, que traicionaría  a su esposa tras diez años de matrimonio y siete hijos y siete hijas, haciendo que Hera matase a todos sus hijos y lo abandonase a su suerte. Murió aplastado por su nave, Argo.
ARACNE, LA VANIDOSA
El texto nos cuenta cómo Aracne era una tejedora muy buena, mejor que ninguna persona en el mundo. Por desgracia empezaron algunos rumores; la gente empezó a decir que Atenea le había dado clases. Así que harta de esos rumores retó a Atenea. En el duelo, Aracne hirió el orgullo de Atenea, así que la Diosa la dejó ciega, y cuando Aracne se iba a suicidar, la convirtió en araña para que así tejiera eternamente.
AQUILES, EL IMPLACABLE
Aquí vemos la historia de Aquiles. Aquiles fue el séptimo hijo de la Nereida Tetis y de Peleo, un mortal con la que fue obligada a casarse por Zeus y Poseidón, ya que una profecía decía que el hijo de Tetis sería más fuerte y poderoso que su padre. A los seis primeros los mató Peleo intentando hacerlos inmortales, pero a Aquiles solo le quemó el talón antes de que Tetis lo salvara y abandonara a Peleo. El centauro Quirón, al intentar curarle el talón a Aquiles, le puso un talón postizo, y sin saberlo hizo que esto fuera su punto débil, ya que había una oscura verdad que solo conocían los dioses, y es que solo por el talón le podría penetrar la muerte a Aquiles. Pasaría unos años con su madre en la isla de Esciros y tendría su único hijo, Neoptólemo, con Pirra. En un futuro el astuto Odiseo fue a buscarlo a la isla y  Aquiles se uniría a sus tropas para conquistar Troya, ya que el Oráculo le dijo que sin su ayuda los griegos nunca dominarían Troya. Pero en esa terrible y larga guerra moriría a manos de París (el hermano menor de Héctor, el príncipe Troyano), el pastor que había llevado a Troya a la guerra con el rapto de Helena.
ODISEO, EL ASTUTO
Odiseo era hijo de Anticlea, hija de Autólico. Se casó con el rey de Ítaca, Laertes, y tuvo un hijo, Odiseo, que también podía ser hijo de Sísifo, un enemigo de su padre que la forzó el día antes de su boda por venganza. Odiseo era una persona pacífica y hogareña, valorado por su astucia e inteligencia. Se casó con Penélope (tras ayudar al padre de Helena a elegir al esposo de ésta, a Menelao) y con ella fue rey de Ítaca y tuvo un hijo, Telémaco. Su participación en la guerra de Troya, obligado a ir en contra de su voluntad, fue muy importante ya que él fue al que se le ocurrió la idea del "caballo de Troya." Después de 10 años de batalla decide volver a su hogar, pero por culpa del Dios Poseidón no lo consigue, ya que le ponen muchos desafíos. Después de 20 años  desde que dejó su hogar consigue llegar, aunque transformado en anciano, y encuentra a su hijo y a su mujer, que al final lo reconocen, igual que su anciano padre, que tampoco lo reconocía. Más tarde pudo reconciliarse con el Dios Poseidón sacrificando unos animales, por lo que lo perdonó después de tanto sufrimiento.

La razón por la que yo le recomendaría este libro a alguien es porque me parece muy interesante la mitología Griega, que es de lo que tratan estos relatos.
Son tres héroes y una heroína de la antigua Grecia. A lo largo de los relatos vamos a ir conociendo algunas de las aventuras más importantes de estos personajes, desde su comienzo hasta su fin o su muerte, pasando por sus mejores y peores  momentos. La lectura de este libro nos ayudará a conocer más datos y a entender mejor el apasionante mundo de la mitología y de la antigüedad.
Respecto a mi opinión sobre algunos aspectos del libro, voy a comenzar contando lo único que no me ha gustado de este libro. Lo que me ha defraudado de este libro es la parte de Aracne, ya que no cuenta mucho de ella, tan solo su enfrentamiento con Atenea. Ya sé que es lo más emocionante de su historia, pero me gustaría saber algo más de ella por parte de este relato.
Pero vamos ahora a la parte que me ha gustado; nada más empezar, antes de contar la historia de Jasón, nos ponen un mini resumen o introducción de lo que es y siente un héroe y una heroína en la mitología Griega, de cómo se relacionan. Esto me parece un acierto ya que hay personas que no lo saben, y eso viene muy bien tanto para entender mejor tanto el título del libro como sus historias.
Y otra cosa que me ha gustado es que al final del libro hay un pequeño glosario donde te explican algunas palabras más difíciles de entender, como por ejemplo: Nereidas, Mirmidones, etc. Estas palabras vienen señaladas con un asterisco. Esto es muy cómodo porqué no tenemos que buscar información en internet para comprender la lectura y de quién nos están hablando, ya que podemos consultarlo en este glosario.
 
Autor del texto e imagen: Miguel Moya Rodríguez 3ºA
 
 

 
 



2 comentarios:

  1. ¿Algún valiente a leer😒? ¿O todos vagos?😘

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esto, es que ya había leído el libro, pero no me acordaba, que desastre...

    ResponderEliminar