domingo, 15 de marzo de 2015

El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde

Robert Louis Stevenson: El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde.

En estos capítulos se cuenta la historia de un doctor, el Dr. Jekyll, que, por culpa de unos experimentos, desarrolla un álter ego, una doble personalidad malvada, Mr. Hyde; debido a esto cometerá una serie de asesinatos. Lo acompañan en la historia: el  Sr. Utterson,  abogado y amigo  personal del  Dr. Jekyll; también  el  Dr. Lanyon,  compañero  de  profesión del Dr. Jekyll y un gran amigo; Poole, un anciano sirviente del Dr. Jekyll; y Richard Enfield, que es el compañero de paseos del Sr. Utterson y de parecida personalidad.
 
La razón por la que yo recomendaría este libro es porque es de misterio más que de asesinatos, y es una lectura entretenida, directa, y sin rellenos.
 
Respecto a la opinión sobre algunos aspectos del libro puedo decir que me ha gustado todo, y no ha habido nada que me haya aburrido o defraudado. Como ya he dicho antes, es una lectura entretenida y directa en su estilo.
 
Otra cosa que me ha gustado del libro es que no se centra solo en el doctor Jekyll, sino también en las personas de su entorno, como su mayordomo, el Dr. Lanyon, el Sr. Utterson, etc.
 
 
                                                                  Vía: Google images
 
Y una última cosa que también me ha gustado es su estructura, que es la siguiente: 
 
- Planteamiento: Se hace en los dos primeros capítulos. En el primero se expone un hecho, lo que está sucediendo con el desconocido Mr. Hyde, desde el punto de vista de Richard Enfield. Y en el segundo se ve la relación de Mr. Hyde con el Dr. Jekyll por el testamento, desde el punto de vista del Sr. Utterson.

- Nudo: Del capítulo 3 al 8, donde sucede todo el desarrollo de los acontecimientos, la historia criminal de Mr. Hyde, la investigación del Sr. Utterson, la evolución del comportamiento del Dr. Jekyll y la relación con sus amigos.

- Desenlace: En el capítulo 9, con la declaración del Dr. Lanyon, y sobre todo en el capítulo 10, con la declaración del Dr. Jekyll, que ofrece la versión final de todo lo que había sucedido y su relación con su álter ego, Mr. Hyde.

Miguel Moya Rodríguez

4 comentarios:

  1. ¿Por culpa de los experimentos? No lo entiendo, no he entendido nada de lo que has puesto, puede ser culpa mía, por falta de atención, pero me lo he leído 3 veces pero no consigo entenderlo, utilizas muchas palabras raras y no deberías haber puesto el planteamiento, nudo y desenlace, no deberías haberlo puesto, le quitas la gracia, así ya sabemos como es el final y sabiéndolo no me interesaría leerlo.

    ResponderEliminar
  2. A ver, no cuento el final Miriam, cuento un resumen de esa parte, no digo ni quien muere ni quien vive, ni nada. Dime que no has entendido, y que palabras no sabes.

    ResponderEliminar
  3. Yo no he entendido bien lo que as explicado me pasa igual que a Miriam, ¿Podrías resumirme mejor el libro, en sus mejores escenas?

    ResponderEliminar
  4. Lo siento, pero no, eso debes leerlo tu, si no pierde la gracia de la intriga y el misterio.

    ResponderEliminar